Backend Developer Roadmap: What is Backend Development?

Ambos aspectos tienen un valor tremendo en el buen desarrollo de la interfaz de usuario. Si bien determinan cómo funciona un sitio web, tienen similutudes y variaciones importantes que no se deben pasar por alto a la hora de analizar cada uno. En esta ocasión sabrás por qué son parte fundamental en la creación de un sitio web y cuáles son las diferencias más evidentes entre los dos.

  • Mientras, la parte trasera engloba el funcionamiento estructural y no es visible por el cliente.
  • Lo primero, es entender que contar con una excelente página digital requiere más que tener un dominio, colocar hipervínculos, y establecer meta tags y heading tags.
  • Antes de explicarte qué es Frontend y Backend, debemos entender la arquitectura cliente servidor.
  • Los frameworks suelen ser paquetes más pequeños destinados a completar un propósito específico y esencialmente «obligan» al desarrollador a seguir unas directrices, lenguajes y arquitecturas específicas.

El backend son todos los códigos ocultos que sirven para que una página web o aplicación funcione correctamente. Además, de su estructura y organización depende la experiencia de usuario. De igual forma, el backend se encarga de optimizar otros elementos y recursos como la seguridad y privacidad en un sitio web o aplicación. La mayoría de los sitios web utilizan un sistema de gestión de contenidos (CMS) para crear, modificar y gestionar el contenido. Un CMS permite al propietario del sitio web trabajar en su propio sitio, aunque no tenga conocimientos técnicos. Como ya hemos mencionado en otros artículos de nuestro blog, como por ejemplo en la comparativa Front end vs bootcamp de programación, el back end es una parte trascendental de la programación web.

Desarrollo de backend

El desarrollador backend escribiría el código que permite que el botón obtenga los datos correctos de la base de datos. Esos datos se devuelven al frontend, donde el desarrollador del frontend determina cómo se muestran al visitante. Por ejemplo, un desarrollador de frontend crea una página en un sitio web con un botón en el que un cliente puede hacer clic para recuperar datos sobre sus pedidos anteriores. https://laverdad.com.mx/2023/12/unico-en-mexico-y-el-mundo-el-bootcamp-de-programacion-de-tripleten/ Encontrarás tendencias similares para los títulos de trabajo de desarrollador de backend, excepto que suelen tener alguna referencia al backend, a la ingeniería o al tipo específico de lenguajes de programación utilizados. Los desarrolladores también van más allá de la actualización, la búsqueda y la eliminación de puntos de datos habituales, al mantener y optimizar todo el conjunto de datos.

  • Digamos que eres un desarrollador front end en una Compañía X. La cual es dueña de su propia tienda online de skateboard.
  • Sin embargo, en los últimos años, la mera presencia en la web no es suficiente.
  • Los desarrolladores web de Back-end se aseguran de que los datos y sistemas solicitados por el software funcionen de manera eficiente.
  • Los desarrolladores de backend tienen que ser buenos solucionadores de problemas.
  • Es responsable de mostrar la información y permitir que los usuarios interactúen con ella.

La API obtiene los datos del proveedor de vuelos u hoteles y los muestra en el sitio web de viajes. Si alguien reserva un vuelo, la API lo confirmará con el sitio de reservas. Aunque los desarrolladores de frontend y backend suelen trabajar juntos, tienen un arsenal diferente de lenguajes y habilidades de programación. Este artículo presenta el desarrollo backend y te permite saber cómo puedes empezar como desarrollador. El backend en una web o aplicación es sumamente importante, ya que permite que todo funcione como es debido. Entre las diferentes funcionalidades que realiza el backend a la hora de ejecutarse, es permitir la conexión con la base de datos, añadir funcionalidades a una página y comunicarse con el hosting donde la web o aplicación está alojada.

Funciones de los desarrolladores de Front End y Back End

La carrera de desarrollo web suele comenzar con este tipo de preguntas. ¿Te gustaría crear sitios web, aplicaciones y otros proyectos trabajando en el frontend o en el backend? Es posible sumergirse en un entorno de desarrollo full-stack, pero generalmente hay que empezar por uno u otro para no agobiarse. Puede que te hayas dado cuenta de que todos los frameworks y bibliotecas de las secciones anteriores funcionan con lenguajes de programación específicos. Esto se debe a que los frameworks sirven de base para el desarrollo de aplicaciones web frontales o backend; las piezas que mantienen unidas esas bases son los lenguajes de programación. Después de entender los conceptos básicos, debes elegir un lenguaje de programación para trabajar.